Minería y Misticismo

Descripción

Entrar en los socavones del histórico Cerro Rico de Potosí, para visitar sus famosas minas de plata, es toda una aventura donde la historia, el misticismo, el sincretismo y la cosmovisión andina, envuelven el trabajo diario de los mineros.

A pesar de los años, aún se respira el aire húmedo que respiraron los Mitayos de los siglos pasados, todavía se percibe la presencia de esos trabajadores que dejaron sus almas al interior de los oscuros socavones y de aquellos guardias españoles muy bien armados que controlaban  el trabajo del Mitayo. Hoy en día, el minero cooperativista a golpe de mazo y barreno extrae el preciado mineral de las profundas entrañas de la tierra, transportando el mineral con gran esfuerzo en los pesados carros metaleros.  En la oscuridad de la montaña, los mineros veneran una figura de aspecto aterrador “El Tío”, señor y soberano de los socavones, en sus manos está otorgar el mineral de alta o baja ley a los mineros. El Tío, eterno guardián de la montaña, es el responsable de otorgar riquezas a quienes le rinden culto, pero si es ofendido es también capaz de los más crueles castigos.

Durante la visita a las minas cooperativas, es normal observar a los trabajadores mineros, realizar diversas ofrendas o ch’allas dirigidas al “Tio”, utilizando las sagradas hojas de coca, los cigarrillos artesanales llamados también Pìltunchos o K'uyanas y el infaltable alcohol de 96 grados. De igual manera, los mineros se encomiendan al  "Tata Ckajcha" (Padre de los Mineros) representado por una cruz con la imagen de Cristo crucificado, ubicado en los primeros metros  de ingreso al socavón, hasta donde la luz del exterior alcanza a iluminar los socavones, en este lugar los mineros se persignan solicitando al “Tata Ckajcha protección para no sufrir accidentes en la mina.

Tampoco es extraño observar las oficinas y la entrada de las minas cubiertas con  sangre de llamas, que son sacrificadas en fechas especiales como una ofrenda significativa a la Pachamama (madre tierra) identificada para los mineros con el Cerro Rico de Potosí.

Punto de salida: Para visitar las minas del Cerro Rico de Potosí, consulte las excursiones programadas por Operadoras de Turismo de la ciudad de Potosí.

Recomendación muy importante: Por su seguridad y garantía en la calidad de servicio, deberá siempre visitar las minas con una empresa de turismo AUTORIZADA de la ciudad de Potosí.

Comentarios