Circuito Rostro Del Inca

Descripción

Comunidad de Paranturi- Tujsapujio

Se destaca por la presencia de yacimientos de restos pre incaicos que datan de culturas milenarias, como clara muestra de este pasado en la comunidad se tiene en un pequeño ambiente en la Escuela de Paranturi, donde se puede apreciar puntas de lanza labradas en piedra, cerámica y restos óseos humanos.

 

Comunidad de Inca Huasi

Esta comunidad tiene una historia legendaria de asentamientos anteriores a los incas donde se observa fauna silvestre como la Vizcacha y el Cóndor.

Sobresale en el lugar un Petroglifo, con figuras de características abstractas cinceladas sobre una roca con un fondo obscuro denominado por los propios del lugar como Yana Pintaska o Negro Pintado.

 

Comunidad de Callapampa Cabanias

Comunidad que se caracteriza por tener un camino pre incaico en el que se puede apreciar durante el descenso, una diversidad de cañadones que crean diferentes formas provocadas por fenómenos eólicos y pluviales como la denominada “Ventana” que tiene una forma de arco de piedra, también se tiene “La Puerta” que es otra forma caprichosa; dentro de este paisaje atrayente lleno de formas en roca arenisca, se tiene una variedad de cuevas que son la admiración del visitante.

Punto de Salida: Para visitar el Circuito Turístico “Rostro del Inca”, consulte las excursiones programadas por Operadoras de Turismo de la ciudad de Potosí.

Recomendación Importante: Llevar protector solar, ropa adecuada anti desgarre y de abrigo, gafas, zapatos (botines con huella) y agua en botella (en época de lluvia ropa impermeable).

 

Comunidad de Mondragon

Esta comunidad cuenta con un clima benigno por estar ubicada en una cabecera de valle, tiene como atractivo principal a la Hacienda de Mondragón perteneciente a la época colonial, lo atrayente del lugar es la crónica del Santo Cristo de Bronce que le da un aire misterioso.

Distante a menos de un kilómetro de la hacienda, se puede apreciar la Pucara de Chullpa K’asa que se trata de un solo bloque de roca granítica que es inaccesible y que, en su parte superior, se encuentra una ciudadela prehispánica de viviendas pequeñas.

 

Comunidad de Tarapaya Miraflores

La comunidad de Tarapaya por su antigüedad, se remonta de la época de los Incas siendo a su inicio una estancia de los grupos étnicos, en esta comunidad se halla la Laguna de Tarapaya que se destaca por su imponente forma casi circular y cónica que tiene, ya que es la única en su género que desde su profundidad emana aguas termales curativas.

La comunidad de Miraflores, se caracteriza por sus balnearios de aguas termales, que tiene bondades medicinales, y en el pueblo se puede encontrar una variedad de piscinas y hospedajes que atienden los siete días de la semana.

 

Comentarios