Circuito turístico 6

Recorrido 6

Recorrido 6

TEATRO MUNICIPAL MODESTO OMISTE (EX IGLESIA DE BELEN): La religión Betlemita ingresó a Potosí en el año de 1700, con la finalidad del cuidado de hospitales, por lo que se les entregó el Hospital Real de la Vera Cruz.

En 1826 el Mariscal Sucre crea el Colegio Pichincha siendo el primer establecimiento de educación fiscal en Bolivia. En 1862 comienza a convertirse en teatro público y en el siglo XX se convierte en cine. Hoy funciona como teatro.

TEMPLO DE LA MERCED: El primer convento de Mercedarios fue fundado en Potosí en 1555, cuyo templo fue concluido en 1687.

La portada de la nave es barroca y su composición se asemeja a un retablo, está labrada en piedra. El arco de medio punto, ostenta el escudo de la Merced.

Los dos elementos más destacados de la iglesia son su impresionante artesonado de carácter mudéjar y las muestras de pintura mural en el  coro alto de tipo grisalla, evidenciando la pintura mural más antigua del área andina.

CASA DEL SOL: Denominada así por ser el sol tema central. Esta portada es muy similar a la existente en la calle Millares.

CASA DE FRANCISCO DE LA ROCHA: Tiene una bella unidad de trazado en su fachada principal, la portada es lo más interesante de la composición, en ella se observa la armonización mestiza.

Rocha, fue alcalde de la ciudad y el año 1648 fue acusado de ser la figura central de una gran falsificación de monedas en la Real Casa de Moneda de Potosí, lo cual dio lugar a un proceso, del que salió culpable y ejecutado a garrote en 1650.

CASA DE JOSE ALONSO DE IBÁÑEZ: Perteneció al hombre que se alzó en una conspiración que pretendía poner en libertad a negros esclavos y a los indios mitayos del cerro, apoderarse de la Villa de Potosí y del tesoro de las Cajas Reales, siendo en precursor de la independencia. Fue ajusticiado en 1617.

SAN JUAN DE DIOS: Su construcción data de 1690. La iglesia es de una sola nave y posee dos portadas sobrias.

Interiormente se pueden admirar obras del gran escultor Gaspar de la Cueva, entre ellas “San Juan de Dios” y “Cristo Crucificado”

PORTADA DE LOS LEONES RAMPANTES: Su construcción data de fines del siglo XVIII. Por la tipología de la portada se supone que la casa perteneció a algún cacique capitán de mita.

El edificio fue totalmente remodelado en 1970, del cual sólo queda la portada principal.

CASA DEL SOL: Es uno de los ejemplos más destacados de portada de piedra esculpida. El sol aparece como tema central. Data de 1791. En el interior de la casa resalta un patio con fuente central de piedra. 

TEMPLO DE SAN FRANCISCO: El convento de San Francisco (San Antonio de Padua) fue fundado en 1547 por Fray Gaspar de Velarde. Se trata del claustro más antiguo que se conserva en Bolivia, hoy funciona como Museo.

En 1707 se iniciaron las obras del nuevo templo con la demolición de la antigua, fue inaugurada en 1726. La torre, es un hito en el paisaje potosino.

En los tejados sobresale el mirador “Santa María de los Ángeles” a 4.100 m.s.n.m., desde donde los visitantes admiran la ciudad de Potosí y el fabuloso Cerro Rico.

Atractivos del recorrido

Comentarios