Circuito turístico 7

Recorrido 7

Recorrido 7

TEMPLO DE SAN MARTÍN: Esta parroquia fue construida para los indígenas que venían de los diversos lugares a cumplir con el servicio de la mita en las minas  y dependía de la orden de los Mercedarios, según cronistas ya funcionaba en 1595.

El templo es un conjunto de arte mestizo conservado según el criterio barroco de integración de arquitectura y pintura. Es de destacar que el retablo mayor proviene del templo de Salinas de Yocalla.

TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA: Esta parroquia fue construida para los mitayos de Lupacas, pertenece al siglo XVI. Su cubierta es rústica de estructura de par y nudillo. Posee dos portadas sobrias, la de la cabecera con mayor ornamentación y pilastras dóricas.

CAJA DE AGUA: Fue edificada en 1775, con ocho estanques para purificar el agua, precisamente para abastecer de agua en el trabajo de acuñación de moneda.

Hoy funciona como el Acuario Municipal.

TEMPLO DE CONCEPCIÓN: Ya para el año 1585, se hallaba establecida la parroquia de indios de Nuestra señora de la Concepción, atendida por los frailes dominicos a principios del siglo XVII.

La portada principal fue remodelada en el siglo XVII, actualmente se mantienen la portada de piedra y la nueva torre espadaña.

En su interior funciona el Museo de Indios Mitayos.

TEMPLO DE SAN CRISTÓBAL: Es una de las más conservadas en su tipología de Potosí y de la Audiencia de Charcas.

Mantiene las características renacentistas.

TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN: Fue edificada en 1581. Su planta es de cruz latina. En 1725 se estrenó la cúpula de media naranja sobre el crucero tal como aparece hoy en día. Interiormente conserva el coro alto, el retablo mayor y el púlpito tallado en madera.

RESTAURANTE INGENIO CAFÉ SAN MARCOS: Este ingenio era de propiedad de la Condesa de la Real Casa de Moneda y era trabajado en arrendamiento por su hijo.

En 1790 cambia de nombre por el de San Sebastián, siendo propietario el Conde de la Casa Real de la Moneda. Tenía una capacidad de producción de 119 Kilos de plata al mes. En el año 1891 volvió a su denominación original de San Marcos.

Actualmente el Ingenio conserva gran parte de su construcción y funciona como atractivo y servicio turístico de alimentación a sus visitantes y punto de partida hacia las visitas a las minas.

TEMPLO DE SAN PEDRO: Esta fue una parroquia de indios Pacajes de Umasuyo que se quemó en 1655 por lo que fue reformada en el año de 1725. Conserva su tipología original.

En su interior alberga actualmente el púlpito y un altar del templo de Salinas de Yocalla que son una de las mayores joyas del barroco mestizo. La portada en su reforma fue redecorada en su estilo mestizo habiéndose recobrado en la portada de pies la policromía original.

Atractivos del recorrido

Comentarios