Circuito turístico 2

Recorrido  2

Recorrido 2

LA SANTA BASÍLICA CATEDRAL: La construcción de la primitiva iglesia mayor, se habría iniciado en 1572, desplomándose en 1807.

La actual Catedral ocupa el mismo espacio que su precedente. Es considerada como uno de los más bellos ejemplares, en la serie de las grandes catedrales latinoamericanas. Actualmente funciona como Museo.

PLAZA DEL K’ATU - SEGUNDA CASA DE MONEDA: En primera instancia la plaza del K’atu, era un lugar destinado al expendio de  diversos productos. Decidida la construcción de la nueva Casa de Moneda, se toma este lugar por ser un espacio público, edificio que se concluyó en 1773 y ocupa una superficie de 7.570 m2. Por fuera, el edificio se asemeja a una verdadera fortaleza.

En esta Casa, se acuñó monedas de plata para todo el mundo, puesto que la economía durante los siglos XVI XVII y XVIII, giró en torno a la riqueza argentífera  del magnífico Cerro Rico de Potosí. La Producción de monedas duró hasta 1953.

La Casa de Moneda de Potosí, es considerada como el edificio civil más importante de América Latina y actualmente, cumple las funciones de Museo y Archivo Histórico.

CASA DE LAS RECOGIDAS: Llamada así en la época colonial, por ser recogimiento de niñas huérfanas. En la actualidad el edificio rehabilitado, funciona como la Unidad Educativa Santa Rosa.

TAMBO DE LA CRUZ: Edificación que posee un cuarto de manzano, cuya fachada mantiene su estructura original con muy pocas reformas, la misma que posee una portada sencilla de ladrillo y cal.

TEMPLO DE SANTO DOMINGO: La orden de predicadores de Santo Domingo, fue la segunda en establecerse en la ciudad. El convento se remonta al año 1553 y el templo fue terminado en 1620; sus portadas son renacentistas siendo la lateral al templo el único ejemplo policromo de esa época que se conserva en Potosí y de los pocos en América.

El claustro fue convertido en cárcel pública en 1860 y funcionó como tal hasta el año 2000, actualmente y después de su restauración y rehabilitación  funciona como Museo.

EL CALLEJÓN DE LA OREJA: Hoy callejón de Santo Domingo, llamado así en la época colonial, porque fue el sitio donde el Alcalde Dn. Francisco de Esquivel, perdió una oreja que se la rebanó un Chapetón en venganza de unos azotes que  le hizo dar.

CASA DE ANTONIO LOPEZ DE QUIROGA: Esta casa perteneció al minero más rico de la época colonial que vivió en la segunda mitad del siglo XVII. Maestre de campo, su mansión ubicada en la calle Lanza,  presenta una portada esculpida en piedra que en su parte superior presenta una hornacina y dentro una cruz que remata en el escudo que parece dar protección a este emblema.

Frente a este inmueble que hoy funciona como la Unidad Educativa Modesto Omiste, se halla la Casa que entregó como dote cuando su hija se casó.

CASA DEL CONDE DE CARMA: Es una construcción del siglo XVII, de gran valor arquitectónico posee una portada muy rica esculpida en piedra flanqueada por dos columnas. En la parte superior lleva un escudo heráldico.

PRIMERA CASA DE MONEDA: Don Francisco de Toledo, Virrey del Perú, mandó construir la primera Casa de Acuñación, que fue construida en dos años y donde se acuñaron las famosas “Monedas Macuquinas”. El edificio, resultó insuficiente para acuñar la gran cantidad de plata procedente del Cerro Rico; es por ello que en el S. XVIII, se decidió la construcción de otra más capaz, adecuada a las necesidades de acuñación.

Atractivos del recorrido

Comentarios