Circuito turístico 3

Recorrido 3

Recorrido 3

PLAZA 6 DE AGOSTO: Se la conocía como “Plaza de las Gallinas” nombre que se hizo extensivo a la plazuela actual Alonso de Ibáñez. Ese nombre indicaba su función como lugar de mercado. A mediados del s. XIX se la cercó con una arquería de 44 arcos (7 frontales y 15 laterales) y hoy están en proceso de restitución.

CASA DE LOS MARQUESES DE OTAVI (hoy Banco Nacional de Bolivia): Construida en 1750. Perteneció a los Marqueses de Santa María de Otavi, se caracteriza por conservar su bella portada en piedra y en la parte superior de ésta ostenta el escudo de nobleza sostenido por leones rampantes. Hoy convertido en un Banco de la ciudad.

MUSEO UNIVERSITARIO “RICARDO BOHÓRQUEZ”: El arte plástico contemporáneo nacional y particularmente potosino se encuentran en los ambientes del museo. También se aprecia muestras mineralógicas, líticas y cerámica proveniente de diferentes regiones del departamento.

El edificio donde se emplaza el museo y Facultad de Artes de la Universidad Tomás Frías de Potosí, fue casa del Barón del Estaño en el mundo, Simón I. Patiño.

CASA DE LAS TRES PORTADAS: La casa tiene tres hermosas portadas todas ellas con un diseño sumamente original, no copian la arquitectura religiosa, sino, que dan una versión dentro de la misma sensibilidad tendiente a la ornamentación profusa y libre de cánones del barroco mestizo.

BALCON DE LA HORCA: Según la tradición oral, en este balcón se ejecutaron a muchos contendientes de la guerra ente vicuñas y vascongados.

TEMPLO DE SANTA MÓNICA: En 1648 el cabildo de la Villa comunicó al Rey Felipe VI que se había iniciado la obra de la iglesia y convento de las religiosas agustinas.

La edificación no duró mucho tiempo pues en 1701 se dio comienzo a la construcción de un nuevo templo, finalizado en 1721. La planta es de una sola nave, originalmente cubierta de madera, fue reformada en el siglo XIX.

Atractivos del recorrido

Comentarios