Circuito turístico 4

Recorrido 4

Recorrido 4

CALLE SUCRE - MERCADO ARTESANAL: Lugar ideal para apreciar y adquirir un tejido tradicional de la vestimenta potosina como también objetos en plata y así contar con un recuerdo original de su estadía en esta ciudad.

BALCON ESQUINERO: Situado en una esquina de las calles Quijarro – Omiste, es un hermoso ejemplo de las obras trabajadas en madera durante la época virreinal, Al parecer esta tipología arranca del siglo XVII y aún luce imponente entre esas calles tan angostas de la ciudad.

CALLE COLONIAL QUIJARRO: Calle pintoresca y angosta con casas en su mayoría de dos plantas que presentan balcones.

TEMPLO DE SAN AGUSTIN: La iglesia, capilla y convento de Nuestra Señora de Aránzazu, patrona de los vascongados data del siglo XVII. Lo único que queda es la portada de estilo renacentista.

Interiormente se aprecian imágenes talladas de Gaspar de la Cueva y está en proyecto la apertura de las Catacumbas al Turismo.

CASA DE GONZALES DE SOCASA: Está ubicada en la calle Bolívar y Quijarro. Es de dos plantas, con balcón esquinero de cajón. Lleva escudo de armas nobiliario del General Indalecio Gonzáles de Socasa, fanático militar realista.

MERCADO CENTRAL: Conocido como la Recova durante la colonia, es un lugar de interés por las características de comercialización de productos.

TEMPLO DE SAN LORENZO: Según el historiador Arzanz Orzúa y Vela, una de las primeras iglesias edificadas en Potosí, fue La Anunciación (San Lorenzo), destinada con exclusividad a los españoles. Se inició la construcción en 1548.

A la llegada deL Virrey Toledo, pasó a ser parroquia de indios cambiando el nombre por el de San Lorenzo de Carangas.

La mayor remodelación corresponde al S. XVIII, época en la que se levantó la cúpula y se hizo la portada de vasta riqueza ornamental que hoy expresa la máxima manifestación del estilo barroco mestizo.

PABELLÓN DE LOS OFICIALES REALES: La construcción  pertenece al siglo XVIII, fue el segundo edificio más importante después de la Casa de Moneda. Éste, ha sido rehabilitado como el primer ejemplo de vivienda social en Bolivia, conservando la tipología original del inmueble.

TEMPLO DE SAN BERNARDO: corresponde al siglo XVIII, fue reconstruida totalmente por el arquitecto, Bernardo Rojas, en 1727, concluyéndola cuatro años después. Edificada en piedra sin labrar, toda la obra es de cal y canto.

Poco después que se fundó la República de Bolivia, se dispuso la construcción de cementerios únicos en cada ciudad, para que sustituyeran a los cementerios parroquiales. Para Potosí, se escogió el atrio de San Bernardo.

CAPILLA DE JERUSALEN: No fue construida como iglesia conventual ni como parroquia de indios, sino, simplemente como un santuario para la devoción de la virgen de la Candelaria, aparecida en 1623 y que aún se conserva hasta nuestros días.

La construcción definitiva data de 1702. El templo fue inaugurado en 1708 con el nombre de Nuestra Señora de Jerusalén que dependía de la Iglesia de San Lorenzo.

Atractivos del recorrido

Comentarios