Circuito turístico 5

Recorrido 5

Recorrido 5

TORRE DE LA COMPAÑÍA DE JESUS: La mayor remodelación corresponde al s. XVIII, al rehacerse la fachada y la torre espadaña del Templo de la Compañía de Jesús. Esta obra se comenzó en 1701 y fue terminada en 1707. Sebastián de la Cruz, fue su autor como maestro cantero.

Toda la obra trabajada en piedra, corresponde al estilo mestizo, constituyéndose en una creación original y única en la arquitectura  virreinal, sorprendente por su belleza y grandiosidad. En conjunto, está considerado como el mejor monumento religioso de su época.

TEMPLO DE SANTA TERESA: En 1685 se inició la obra de edificación del templo y convento que duró siete años.

En su interior funciona el Museo de Santa Teresa, instalado en el primer  y segundo claustros del convento, mantiene su arquitectura virreinal y presenta una de las mejores colecciones pictóricas del país, a esto hay que añadir los retablos, tallas en madera, riquísimas telas, muebles, platería, espejos y diversos objetos de los siglos XVII, y XVIII. Finalizada la visita se puede comprar los dulces elaborados por las monjas del convento, conservando la tradición de hace tres siglos.

EL ARCO DE COBIJA: Ubicado en la calle Cobija y Mejillones. Servía de límite del área española de la ciudad, su nombre se debe al puerto colonial de la Audiencia de Charcas “Magdalena de Cobija”.

Desde este punto se tiene la mejor vista de la Torre de Santa Bárbara y de San Benito.

INGENIO DOLORES: Este ingenio brinda la posibilidad de ver en funcionamiento un moderno ingenio, dentro de la estructura de un ingenio colonial.

TORRE DE SANTA BÁRBARA: Santa Bárbara fue la primera parroquia de indios que se construyó en Potosí  entre 1547 y 1552 de la cual sólo se conserva la torre, cuya estructura es de adobe con base cuadrada. Se halla dentro de la Unidad Educativa Cleto Loayza y su acceso es dificultoso.

TEMPLO DE SAN BENITO: Originalmente estaba destinada a los indios mitayos Kollas de Urcosuyo y Cochabamba.

En el siglo XVIII por influencia del estilo barroco se cambió la cubierta de par y nudillo por cúpulas de media naranja sobre la estructura antigua y se cambió la planta de una sola nave por una de cruz latina. En 1916 se cayó la torre de dos cuerpos y fue remplazada por una  torre espadaña.

En el interior se aprecia el púlpito renacentista y el retablo barroco del siglo XVIII. Asimismo en la nave se aprecia una serie de cuadros referentes a la vida de San Benito.

PASION CRUZ: Pequeña capilla que resguarda  una cruz verde del siglo XVIII,  con los símbolos de la pasión de cristo. Es la única que se conserva en toda la ciudad.

TEMPLO DE COPACABANA: La construcción de ésta magnífica obra se concluyó en 1685 y se la hizo para honrar a la imagen lograda por el escultor indio Tito Yupanqui, que hoy se venera en la población de Copacabana en La Paz.

Atractivos del recorrido

Comentarios